Interessante articolo scovato sul sito: http://www.radio-noticias.eu/DSTAR.html

Clicca qui per la traduzione in italiano.

 

Jaque al D-STAR en Francia
El sistema de Icom es considerado "un peligro público"
Jueves, 30 Junio, 2011 8:57

La pretendida "red mundial" D-STAR lo es menos, y posiblemente lo sea cada vez menos. Algunos países europeos no sólo han puesto de manifiesto los riesgos que conlleva autorizar ese sistema de transmisión sino que han ido más allá, lo han prohibido sin ningún tipo de duda.


Es el caso de Francia. La Administración de Sarkozy se ha vuelto a manifestar recientemente sobre el pretendido formato propuesto por Icom y ha dicho clara y rotundamente, una vez más, no. El D-STAR está prohibido y claramente proscrito de tierras francesas.
En un documento al que ha tenido acceso Radio-Noticias, cuyo contenido íntegro aparece publicado en la revista de julio (disponible para descargar gratuitamente desde esta web a partir del día 1), se deja constancia de que Icom no podrá desplegar en el futuro en Francia su proyecto digital para radioaficionados ya que el Gobierno galo lo considera «un peligro para la seguridad pública».


Las autoridades no están solas a la hora de mantener ese criterio. Lo secunda el organismo encargado de regular las telecomunicaciones en el país vecino, que también ha suscrito los argumentos del Ejecutivo.

Pero ambos van más allá. No sólo el D-STAR está y estará fuera de la Ley en Francia por poner en riesgo la seguridad colectiva, también argumentan contra él que invade un terreno que no le corresponde a los radioaficionados.


La iniciativa de Francia podría ser tenida en cuenta por otros Estados, especialmente dentro de la Unión Europea, y así comenzar a construir una barrera frente al D-STAR, cuya aplicación debería circunscribirse más bien a servicios de carácter gubernamental, pero nunca estar al alcance de manos privadas. De hecho, Francia ha apelado a que el D-STAR va en contra de las normas internacionales de telecomunicaciones, lo que viene a agravar la situación.

(El texto completo de esta información aparece en la revista de julio que puede descargarse gratuitamente desde esta web a partir del día 1)